Logo Univalle cabezote
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Escuela de Salud Pública
Maestría en Epidemiología

Inicio Maestría en
Epidemiología
Profesores Investigación Publicaciones Seminarios Comunidad


   

Maestría en Epidemiología
Misión
Objetivos
Plan de estudios
Líneas de Investigación
Perfil Profesional

Maestría en Epidemiología

Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la Resolución Nº. 3538 de Junio 16 de 2008. Otorgado por  término de siete años.

Registro SNIES Nº 651.

Registro ICFES Nº 120366140407600111100.


La epidemiología es una disciplina que estudia la distribución de la salud y la enfermedad en las poblaciones. Los estudios epidemiológicos son diseñados con el objetivo de obtener información válida y precisa del proceso salud-enfermedad para caracterizar la salud de las poblaciones y evaluar intervenciones en grupos poblacionales. De esta forma, la epidemiología contribuye a la definición de los lineamientos de las políticas públicas y de las estrategias de manejo clínico, y ofrece las bases para la prevención en las diferentes disciplinas de la salud. 

Misión

El programa de la Maestria en Epidemiología, adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, busca formar talento humano a través de un proceso académico integral con énfasis en la comprensión y aplicación de los métodos de investigación en el proceso de salud enfermedad.


Objetivos

General

Realizar formación de calidad en epidemiología, en un ambiente académico interdisciplinario que permita el desarrollo de investigación, la asistencia técnica y la docencia, con metodologías adecuadas para la identificación de factores asociados a los fenómenos de la salud, la evaluación de estrategias de intervención y la formulación de políticas de salud pública.

Específicos

  • Capacitar en el manejo de las herramientas de los métodos de la epidemiología a través de un proceso pedagógico continuo. Promover la transferencia del conocimiento generado por estudios epidemiológicos en la toma de decisiones relacionadas con la salud individual y colectiva.
  • Procurar el desarrollo de una formación integral en los profesionales de la epidemiología, con una visión humanista e interdisciplinaria de los problemas de la salud.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación epidemiológica de los problemas prioritarios de salud, en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar en los estudiantes un espíritu de auto-evaluación y de autoformación, que les permita mantenerse actualizados durante todo su desempeño profesional.

Plan de Estudios

La estructura curricular del programa de Maestría  en Epidemiología toma como base las áreas científicas, técnicas, sociales, biológicas y humanas que se integran a través de la teoría y la práctica con el fin de generar en los profesionales actitudes, aptitudes y habilidades que les permitan durante su ejercicio profesional utilizarlas adecuadamente en beneficio de la Salud en la Comunidad.

I Semestre
 Código
Asignatura
Hrs
Cr
 607393 Epidemiología I
72
3
 607381 Bioestadística I
60
2
 607391 Demografía
28
1
607339
Introducción a la Salud Pública
100
5
 607366 Seguridad social
60
2
 
Total
320
13

II Semestre
 Código
Asignatura
Hrs
Cr
 607059 Epidemiología II
80
3
 607388 Bioestadística II
120
4
 607022 Proyecto de Investigación I
40
2
 607006 Epidemiología de Servicios
40
2
 
Total
280
11

III Semestre
 Código
Asignatura
Hrs
Cr
 607151 Epidemiología III
80
3
 607342 Proyecto de Investigación II
80
3
 607810 Epidemiología de Servicios II
80
3
 607200 Epidemiología Aplicada I
80
3
 
Total
320
12

IV Semestre
 Código
Asignatura
Hrs
Cr
 607034 Epidemiología IV
80
3
 607020 Epidemiología Aplicada II
80
3
 607021 Estrategias Docentes
60
2
 607186 Trabajo de Investigación
100
6
607336 Vigilancia Epidemiológica 40 2
 
Total
360
16

Estructura curricular

El Plan de Estudios de la Maestría en Epidemiología se identifica con la filosofía de la Universidad que va en la búsqueda de la libertad del pensamiento, que estimula el desarrollo de la investigación y el servicio de la comunidad, y que procura la educación integral de los estudiantes, propiciando un ambiente enmarcado en los valores éticos y el diálogo multidisciplinario.

Las orientaciones temáticas que fundamentan la propuesta curricular son cuatro:

  1. Los métodos epidemiológicos.
  2. Las bases de la bioestadística aplicada.
  3. Los conocimientos sobre políticas públicas y servicios de salud.
  4. Los conocimientos de la epidemiología aplicada en campos específicos del proceso salud-enfermedad.

Lineas de Investigación

El grupo de docentes del programa de epidemiología de la Universidad del Valle comparte intereses diversos en relación con los factores biológicos, del comportamiento y de los servicios de salud que afectan la salud humana. Sus áreas de estudio incluyen, entre otras, las enfermedades infecciosas, el cáncer, la salud materno-infantil, la violencia, la salud ambiental y el papel de la epidemiología en los servicios de salud.

Perfil Profesional

Los egresados de la Maestría trabajan como epidemiólogos en diferentes tipos de organizaciones como investigadores o en la práctica de sus profesiones en instituciones del sector salud y afines, en agencias de salud pública o en instituciones académicas.

El egresado del Programa de Maestría en Epidemiología estará en capacidad de:

  • Diseñar y ejecutar diseños descriptivos y analíticos de la situación de salud de una población o una región y de los
    factores asociados del estilo de vida, el medio ambiente, la biología humana y los servicios de salud, generando la información necesaria para la toma de decisiones y/o la planificación de la prestación de los servicios de salud.
  • Diseñar y conducir investigaciones epidemiológicas para evaluar hipótesis a través de los métodos cuantitativos y cualitativos adecuados, y el uso de las herramientas de bioestadística.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar las intervenciones de prevención y promoción de la salud, incluyendo las evaluaciones de impacto y costo-eficiencia.
  • Diseñar y ejecutar estudios experimentales para la evaluación de nuevos tratamientos o de procedimientos de diagnóstico o prevención.
  • Diseñar y evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica para realizar seguimientos a eventos de salud de interés y de sus factores de riesgo.
  • Dirigir el diseño e implementación de los sistemas de información que den las bases para el conocimiento de las características de una población objetivo, el perfil de la morbilidad sentida y atendida, el análisis de las tendencias, la proyección y cálculo de indicadores y el monitoreo y evaluación de políticas y programas.
  • Difundir el conocimiento por medio de publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y programas de comunicación social masiva o individual.
 
Mayor información

Maestría en Epidemiología
epidemiologia@univalle.edu.co
Edificio 118, espacio 213.
Sede San Fernando
Teléfonos +57 2 5542476/80 Ext. 109
Fax 5570425.
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2011

  Foto