Logo Univalle cabezote
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Escuela de Salud Pública
Maestría en Epidemiología
Inicio Maestría en
Epidemiología
Profesores Investigación Publicaciones Seminarios Comunidad
   
 Investigación
Oferta investigativa
Grupos
de investigación

CISALVA
GESP
RPCC

Oferta investigativa


Descargar Oferta Investigativa ESP 2009

Trabajos de Investigación en proceso

Grupos de Investigación:

CISALVA (Instituto de investigación y desarrollo en prevención de violencia y promocion de la convivencia social)

La filosofía de CISALVA está determinada por un compromiso que exige el encuentro de diferentes estamentos académicos en la búsqueda de soluciones e intervenciones que enfrenten el problema tanto de las violencias, como de las lesiones ocurridas en eventos de transporte, las auto-infligidas y aquellas que se presentan de manera no intencional. Este tipo de eventos, en su conjunto, constituyen el principal problema de salud de la región y el país.

Desde la comprensión del carácter multicausal tantode las violencias como del resto de lesiones de causa externa, el grupo de profesionales que conforma a CISALVA ha entendido que sólo el trabajo articulado de diferentes disciplinas puede arrojar respuestas integrales e integradoras, necesarias para enfrentar dichas lesiones. Ver

GESP (Grupo Epidemiología y Salud Poblacional)

El Grupo Epidemiología y Salud Poblacional nace de un conjunto de profesores y estudiantes de la maestría en epidemiología de la Universidad del Valle. Su plan de trabajo incorpora las siguientes estrategias:

  1. Estimular la actividad académica de toda la comunidad universitaria y de los sectores de salud y afines en el establecimiento de temas de interés común para la construcción de una agenda de investigación compartida.
  2. Consolidar una masa crítica de investigadores en epidemiología con enfoque multidisciplinario alrededor del desarrollo de proyectos, de la discusión de sus resultados y de la gestión para el uso de los mismos.
  3. Contribuir al diseño y ejecución de actividades de docencia y extensión fundamentadas en los proyectos de investigación.
  4. Trabajar por la conformación y consolidación de alianzas con otros grupos y centros de investigación local, nacional e internacional.
  5. Difundir los resultados de la investigación entre los profesionales de los diferentes sectores interesados en la salud pública y en la comunidad en general. 6. Promover el uso de la investigación como insumo para la toma de decisiones en los programas, planes y políticas de salud.Ver

RPCC (Registro de Cáncer de Cali)

El Departamento de Patología de la Universidad del Valle ha mantenido un registro de cáncer de base poblacional desde 1962. El Registro de Cáncer de Cali (RPCC) es uno de los más importantes del mundo y el único de base poblacional de tan larga trascendencia en Colombia. El RPCC es considerado como la fuente de epidemiología descriptiva de cáncer más importante de Latinoamérica. La base de datos del RPCC comprende datos demográficos, de tumor y de base diagnóstica de más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el área urbana de Cali, producto de la búsqueda activa y permanente de datos en todas las fuentes de información, preservando siempre la confidencialidad. La información ha sido publicada en los ocho volúmenes de "Cancer Incidence in Five Continents", ediciones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) con sede en la ciudad francesa de Lyon. El RPCC cumple con los requerimientos de calidad de IARC y es miembro activo de la Internacional Association of Cancer Registries (IACR), asociación fomentada y patrocinada por IARC.Ver

 

 
Mayor información

Maestría en Epidemiología
epidemiologia@univalle.edu.co
Edificio 118, espacio 213
Sede San Fernando
Teléfonos +57 2 5542476/80 Ext. 109
Fax 5570425
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2011

  investigacion